Ahora que ya sabemos lo que es la latitud y longitud explicado anteriormente, voy a explicaros lo que es un rumbo y cuantos tipos de rumbo existen.
Antes que nada, hay que decir que un rumbo no es más que un ángulo que abre nuestra proa desde 0º a 359º con respecto al norte, es decir, el norte es el rumbo 0º , 90º sería el Este, 180º sería el Sur y 240º sería el Oeste. Un ejemplo sería que si navegamos con un rumbo 20º significa que vamos 20º hacia el Este, si navegamos a un rumbo 200 estaríamos navegando hacia el sur y el oeste…

Compás


Claro está, que antes que meternos más a fondo, hay que explicar que existen 3 nortes diferentes; el Norte verdadero, el Norte magnético, y el Norte de aguja.

-Norte verdadero: Es el norte donde coincide con el eje rotacional de la tierra. Es el que utilizaremos siempre para realizar los cálculos.
-Norte magnético: Es el norte que nos indica una brújula normal y corriente estando en tierra, debido a que el magnetismo terrestre tiene una variación en cada punto del planeta, no coincide con el Norte verdadero y en cada zona es diferente. Dicha variación se llama declinación magnética (dm).
-Norte de aguja: Es el norte que nos daría el compás de una embarcación, éste está guiado por el norte magnético pero a su vez afectado por los metales del barco, lo que crearía otra variación llamada Desvío y se representa con un triángulo. Este es el norte que utilizaremos abordo de una embarcación.

 

Tipos de Rumbo

Ya sabiendo que existen estos tres nortes, diremos que habrá tres tipos de rumbos, Rumbo verdadero, Rumbo magnético y rumbo de aguja.
Rumbo verdadero es el ángulo medido desde el norte verdadero, el rumbo magnético sería medido desde el norte magnético y el rumbo de aguja, desde el norte de aguja.Nosotros  trabajaremos con dos de ellos, el rumbo verdadero para realizar los cálculos y sobre la carta náutica, y el rumbo de aguja que es el que tendremos realmente en nuestra embarcación. Dichos cálculos se podrán realizar con las siguientes fórmulas:

  • Rv=Rm+dm;
  • Rv=Ra+dm+desvío;
  • A «dm+desvío» le llamaremos Corrección total (Ct) con lo que Rv=Ra+Ct.
  • Rm=Ra+desvío; despejando podemos calcular cualquiera de ellos.

Digamos que ambos errores (desvío y declinación magnética) hacia el este son positivos y al oeste serán negativos, y seremos conocedores de ambos errores ya que la dm nos la dice la carta de la zona (en el año que viene cartografiada y con la variación para modificar si no es del mismo año que estamos) y el desvío nos lo dirá una tabla que viene con el barco, llamada tabla de desvíos (hay diferentes desvíos dependiendo del rumbo que lleva el barco y cada barco tiene la suya propia).

declinación magnética en carta de navegación

Bueno, ya sabiendo los distintos rumbos del barco dependiendo de los tipos de norte que existen abordo, debemos añadirles factores físicos reales; ¿Cuales son?  Pues muy sencillo, voy a poner un ejemplo; un coche va por una carretera recta completamente y tiene un rozamiento en el suelo que hace que se mantenga dentro de esta carretera (mantiene el rumbo), ahora pongamos el ejemplo de un barco, el rumbo sería la carretera en línea recta, pero a su vez puede estar afectado por el viento, un coche no se desvía por el viento que haga por el rozamiento dicho anteriormente, pero un barco está flotando en un líquido, menos denso que la tierra, con lo cual será afectado su rumbo. A este rumbo le vamos a llamar Rumbo de superficie, y el ángulo que nos traslada el viento que nos afecta se llama abatimiento, con lo que tendremos que contrarrestarlo para poder llegar a destino sin problemas.

Rs=Rv+Ab

Rumbo de superficie.

Y tambien debemos de acordarnos que tambien hay otro factor físico externo que puede ser una corriente, a este rumbo le llamaremos Rumbo efectivo y deberemos contrarrestar al igual que el rumbo de superficie (ver figura anterior) si queremos llegar a un lugar en concreto. El ángulo que nos afecta debido a la corriente, le llamaremos deriva. Digamos que estos dos últimos rumbos es como si un coche anduviese derrapando todo el rato.

Ref=Rv+deriva.

Ambos factores serán positivo si nos afectan hacia el estribor de la embarcación y negativos si lo hacen hacia babor.

Por favor, si teneis dudas comentadlas e intentaré explicarlas lo mejor posible.  
Publicaré problemas de carta.