En este artículo queremos hablar de la importancia que tiene llevar a bordo todo el material de seguridad en un barco. Cuando salimos a navegar, siempre sabemos cuando salimos, pero nunca cuando vamos a llegar, las causas pueden ser varias; puede darse el caso de que haya problema con cualquier parte del barco que nos impida navegar en un momento dado (motor, velas, timón, vía de agua) o por lo menos no como esperábamos. Tambien puede darse el caso de que el tiempo cambie de un momento a otro y no nos lo ponga fácil para poder navegar.

Para todos estos imprevistos, hay que dotar a la embarcación de ciertos materiales que nos ayuden a que dicha situación sea lo más segura posible. En la tabla del final se expone el número de cada uno son necesarios según zona de navegación.

Aro salvavidas


La normativa obliga a llevar un aro salvavidas de color naranja, con bandas reflectantes que debe tener el nombre del barco y el puerto de matrícula, debe tener cosida por su borde externo una guirnalda o cabo para que se pueda sujetar una vez en el agua, varias personas, tambien debe tener una luz de encendido automático y uncabo de 27,5 m de longitud mínima.

Las condiciones de homologación dicen que deben flotar en agua dulce durante un periodo mínimo de 24 horas soportando un peso de hierro de 15kg (150N).

Chaleco salvavidas

Es obligatorio llevar un chaleco por cada tripulante, el número de personas autorizadas es el que hay en el certificado de navegabilidad de la embarcación.

El chaleco salvavidas debe ser de un color llamativo y tener unas bandas reflectantes, tener escrito el nombre del barco y el puerto de matrícula, tambien debe llevar un silvato para poder emitir señales acústicas desde el agua. La norma de homologación exige que el chaleco aguante un peso de 7,5kg en agua dulce durante por lo menos 24 horas. Tambien admite que sean hinchables.

Balsa salvavidas

Balsa hinchable destinada únicamente para situaciones de emergencia, en las que se deba abandonar el barco. Están concebidas para su utilización en condiciones extremas. Su transporte a bordo es dentro de una bolsa o lo más normal en un cofre, que, cuando hay que utilizarlo, dicho cofre se tira por la borda habiendo atado un cabo que éste lleva en el pasamanos, después de un tirón a dicho cabo, se abre el cofre y se hincha la balsa.

Una vez hinchada, los tripulantes pasan del barco a la balsa y posteriormente se corta el cable si el barco se está hundiendo.

Hay que destacar que la balsa lleva un kit completo de supervivencia pensado para aguantar varios días el número de personas al que está homologado.

Balsa salvavidas

Fuente de la imagen: akdenizmarine.com

Señales pirotécnicas

Según reglamento, hay que llevar a bordo bengalas, cohetes y un a señal fumígena flotante. Se emplean para pedir socorro en caso de abandono del barco.

Las bengalas se deben encender SIEMPRE por la banda de sotavento para evitar que el fuego entre a bordo. Producen una luz de color rojo muy intensa con una duración de un minuto aprox. y debe ser visible a 4 millas de día y a 8 de noche.

Los cohetes se disparan por sotaveno en posición vertical y apartando la cara hasta que salga el protectil, que debe alcanzar una mínima altura de 300 metros. Al final de su trayectoria despide una bengala roja que cae suspendida de un paracaidas paraq ue su permanencia en el aire sea la máxima posible, y son visibles de día a 8 millas y de noche a 16.

La señal fumígena flotante produce humo de color naranja, una vez encendida se lanza al agua y sirve para la localización desde el aire.

Fuente de la imagen: oldmunicion.org

  • Zona 1 (navegación ilimitada): 2 botes de humo, 6 bengalas con cohete y paracaídas, 6 bengalas de mano
  • Zona 2 (Navegación hasta 60 millas): 6 bengalas con cohete y paracaídas, 6 bengalas de mano
  • Zona 3 (Navegación hasta 25 millas): 6 bengalas con cohete y paracaídas, 6 bengalas de mano
  • Zona 4 (Navegación hasta 12 millas): 3 bengalas con cohete y paracaídas, 3 bengalas de mano
  • Zona 5 (Navegación hasta 5 millas): 3 bengalas de mano
  • Zona 6 (Navegación hasta 2 millas): 3 bengalas de mano

Espejo de señales

Es un espejo con forma redondeada que si lo enfocas al sol refleja la luz emitiendo unos destellos, se utiliza de día para lamar la atención de otro barco siguiendo las instrucciones de manejo.

Reflector de Radar

Es una pieza cilíndrica de plástico con trozos de metal por dentro que sirve para que los radares de los otros barcos puedan detectarlo, es útil para navegar con mal tiempo o para zonas de mucho tráfico. Es obligatorio para embarcaciones cuyo casco no sea metálico.

Arneses y líneas de vida

Son unas cintas, cabos o cables que van desde proa a popa en ambas bandas, sirve para atar nuestro chaleco salvavidas a través de una rabiza de 1,5 metros, en el caso de que haya que moverse por la cubierta del barco en caso de mal tiempo y tambien aconsejable usarlos de noche.

Bocina de niebla

La bocina de niebla puede ser a presión manual o sustituible por una bocina accionada por gas en recipiente a presión (según eslora del barco y zona de navegación). En el caso de tener la de gas en recipiente a presión, se deberá tener un recipiente de respeto.

Linterna

Todas las embarcaciones deberán llevar como mínimo una linterna estanca, una bombilla y un juego de pilas de respeto.

Extintores

Se proveerá de número de extintores en función de dos factores, la eslora y la potencia de los motores.

Eslora

  • Si la embarcación tiene cabina cerrada y menos de 10m, un extintor tipo 21-B
  • Si la embarcación tiene entre 10m y 15m de eslora tenga o no cabina cerrada, un extintor 21-B
  • Para mayor de 15m, aumenta el número de extintores será 2 o más, según eslora.

Potencia

  • Embarcaciones con potencia igual o menor o igual a 150Kw tienen que llevar 1 extintor tipo 21-B.
  • Embarcaciones cuya potencia sea entre 150Kw y 300Kw (inclusive) deberán llevar dos extintores tipo 21-B.
  • Embarcaciones cuya potencia sea entre 300Kw y 450Kw (inclusive) deberán llevar con un motor un extintor tipo 55-B y con dos motores dos extintores tipo 34-B.
  • Si la potencia es mayor de 450 Kw con un motor, un extintor 55-B y además los extintores necesarios para cubrir el exceso de potencia por encima de los 450 Kw y con dos motores dos extintores 55-B o dos 34-B si la potencia de cada motor es inferior a 300Kw y además los extintores necesarios para cubrir la potencia total instalada.
  • Si la eslora es menor de 10 metros, estos extintores sirven para cumplir lo especificado en el apartado “Eslora".

Otros

Otros artículos:

  • Detector de gas
  • Extractor de gases antideflagrante, en motores interiores que utilicen combustibles del grupo 1º. Un balde contra incendios.
  • Equipo de achique: Una bomba de achique que si es eléctrica y está instalada en espacios con motores o tanques de combustible del gruo 1º, será antideflagrante
  • Caña de timón de emergencia en las embarcaciones a vela y en los de un solo motor si es gobernado a distancia.
  • Estachas o cabos, mínimo dos, con la resistencia y longitud adecuada.
  • Bichero
  • Remo para embarcaciones inferiores a 8 metros.
  • En neumáticas, inflador y juego de reparación para pinchazos.

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