Otra forma de situarnos en la mar es mediante oposiciones y enfilaciones, sabiendo una distancia aproximada de alguno de los puntos los cuales cogemos como referencia.

¿Qué es una oposición? pues muy fácil, una oposición es un punto que está en una recta imaginaria entre dos puntos, por ejemplo, estaríamos en la oposición de dos faros si trazamos una linea recta entre ellos y nos encontraramos en cualquier lugar de dicha recta.

Oposición


Por lo contrario, una enfilación, es la línea que une dos puntos, estando el observador(en nuestro caso una embarcación) sobre esa línea y fuera de ellos.


Enfilación

Nos podríamos situar en la carta, sabiendo que estamos en la oposición o enfilación, y sabiendo la distancia que estamos de uno de los dos puntos que trazan la recta.
Por ejemplo, sabemos que estamos en la enfilación de punta Carnero con Punta Europa y a 3 millas de Punta Europa, lo que haríamos sería trazar la línea recta desde Punta Carnero hasta punta Europa y la prolongaríamos a ojo hasta donde más o menos sabemos que hay más de 3 millas, despues cogeríamos el compás, y mediríamos 3 millas en la escala de las latitudes (ojo, siempre en la escala de las latitudes como ya está expliacado en capítulos anteriores) y desde Punta Europa cortaríamos la recta, donde corta es la situación donde nos encontramos.

Problema carta

Como vemos en la foto, en la escala de las latitudes, hemos medido 3 millas (en rojo) y luego lo hemos pasado a Punta Europa para cortar la recta y decirnos exáctamente donde nos encontramos, después veríamos la posición exacta en la escala de las latitudes y las longitudes y ya estaremos situados.

Tambien te puede interesar …

Introducción a la navegación I: Latitud y...

La tierra tiene forma de esfera achatada un poco en los polos, la cuál gira sobre sí misma (sobre un eje imaginario que va desde el Polo Norte al Polo Sur) por ello hay luz por el día y oscuridad por la noche tardando 24 horas en completar una vuelta

Introducción a la navegación II: Rumbos

Ahora que ya sabemos lo que es la latitud y longitud explicado anteriormente, voy a explicaros lo que es un rumbo y cuantos tipos de rumbo existen.Antes que nada, hay que decir que un rumbo no es más que un ángulo que abre nuestra proa desde 0º a 359º con respecto al norte, es decir,…

Titulaciones náuticas de recreo

En España existen varias titulaciones náuticas de recreo que nos permiten poder gobernar embarcaciones tanto de motor como de vela y motor. Ahora estamos exentos de poseer titulación para embarcaciones de eslora inferior a 5m y 15CV de potencia máxima pero aconsejamos que siempre haya una experiencia previa a la hora de querer gobernar una…

8 consejos para comprar un barco de ocasión

Estos consejos para comprar un barco de ocasión serán indispensables a la hora de comprar una embarcación no es algo en lo que se deba invertir poco dinero, no obstante, tenemos la opción de comprar un barco de ocasión para poder comprar una embarcación económica.