La tierra tiene forma de esfera achatada un poco en los polos, la cuál gira sobre sí misma (sobre un eje imaginario que va desde el Polo Norte al Polo Sur) por ello hay luz por el día y oscuridad por la noche tardando 24 horas en completar una vuelta, y a su vez, por fuerzas de atracción y al igual que los planetas del sistema solar, gira alrededor del Sol tardando de 365 dias y un cuarto en dar una vuelta completa (razón por la cual los años bisiestos tienen un día más, para compensar las 6 horas que no se tienen en cuenta los años no bisiestos), cabe destacar que como información, la tierra tiene una inclinación de 23,27º que es lo que hace que exista el verano y el invierno.


Meridianos y paralelos

Para podernos situar en cualquier punto del planeta, lo que se hace es dividir la tierra en meridianos, que son lineas imaginarias verticales que van desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y en paralelos que son líneas imaginarias horizontales, cabe destacar que el ecuador es el paralelo que parte la tierra en dos semiesferas iguales.

Se toman como referencias el meridiano de Greenwich (que pasa por Londres, y en España pasa por Castellón y Altea) para medir la longitud y el Ecuador como paralelo origen para calcular la latitud.

¿Qué es la latitud?

Es el ángulo vertical tomado desde el centro de la tierra hasta el punto donde estamos o queremos ir tomando como referencia el paralelo 0 o Ecuador (la latitud en el ecuador siempre será 0º). Se escribe con una “l” minúscula y se define con grados, minutos y segundos y despues una N o S dependiendo si la latitud está en el hemisferio Norte o en el hemisferio Sur, los ángulos pueden ser entre 0º y 90º. Por ejemplo: l=38°54’31.79″N

Pero claro, con este dato no tenemos información suficiente para saber un punto en la tierra, porque solo con la latitud estaríamos hablando que podriamos estar en cualquier punto del paralelo situado en dicha latitud, y para ello tenemos tambien la Longitud.

¿Qué es la Longitud?

Es el angulo horizontal tomado desde el centro de la tierra hasta el punto que queremos hallar tomando como referencia el meridiano de Greenwich, es decir, en dicho paralelo la longitud siempre será 0º. Se representa con la letra “L” Mayúscula y sus valores están entre 0º y 180º, según donde esté situado dicho punto hablaremos de estar en el Este o en el Oeste (W) ya que el meridiano es la línea que separa uno del otro. Como ejemplo, podemos poner L=1°25’58.66″E.

Si por ejemplo tomamos de los ejemplos anteriores la latitud y longitud l: 38°54’31.79″N; L=1°25’58.66″E significa que estamos en el puerto de Ibiza.

Cuando hablamos de coordenadas geográficas, significa que cada coordenada tiene una latitud y una longitud, no existen en la tierra dos coordenadas iguales, por ello la importancia de especificar si es latitud Norte o Sur o si es longitud Este u Oeste.