Puede parecer un número bajo, pero desde que se empezó a usar de forma más recurrente la energía solar como fuente de energía en un barco, el número de barcos solares ha llegado a los mil. Algunas de estas naves han llegado a cruzar los océanos Atlántico y Pacífico, sin ninguna clase de combustible.

Usos de la energía solar en un barco

Que la energía solar fotovoltaica ha alcanzado metas que hace sólo 30 años serían impensables es un hecho objetivo. Que un barco pudiera navegar sólo con electricidad y, además, producirla a través de  los rayos del sol,  era aún más impensable. Y actualmente ya es una realidad.

Existen varias formas en las que podemos aprovechar este tipo de energía en nuestra embarcación:

  • Para alimentar el motor de la embarcación. En este caso tendremos que asegurarnos de tener un panel solar lo suficientemente grande como para absorber la cantidad de energía que el motor necesite.
  • Para alimentar dispositivos y accesorios que requieran de energía eléctrica para su funcionamiento.
  • Iluminación de la embarcación

Instalar paneles solares para barcos 

Los paneles solares puede resultar la mejor solución para tener siempre las baterías con carga completa. Es cierto que esto se puede conseguir, también, con un generador eólico o un hidrogenerador que aproveche el movimiento del barco para mover una hélice conectada a una dinamo o alternador.

Cierto es que la instalación de placas solares es algo que tiene un elevado coste. Sin embargo, se rentabiliza de forma rápido a través del ahorro que conlleva en combustible para poner en carga la batería, los ahorros en puertos para tener que enchufar un cargador, su alta durabilidad…

Debemos tener en cuenta varios aspectos a la hora de escoger los paneles solares: el tipo de células fotovoltaicas, dónde y cómo van a ser instalados, la cantidad de potencia necesitada, la elección del regulador de carga, o incluso la elección de controlador de consumos.

Barco solar – fuente powerandmotoryacht.com

Tipos de paneles solares para barcos

Placas solares de 12V

Están compuestas por 36 células de silicio y abarcan un abanico de potencias desde los 5W hasta los 140W. Suelen usarse en instalaciones de baja o media potencia donde hay consumos reducidos o un uso esporádico.

Para que funcionen este tipo de paneles solo necesitamos un regulador de carga normal, es decir los llamados PWM, que son los modelos standard. Para el almacenaje se debe usar una batería solar de 12V o bien varias baterías de 12V conectadas en paralelo (con lo cual se mantiene el voltaje a 12V pero se suma la capacidad de almacenamiento de las baterías conectadas).

Placas solares de 24V

Las placas solares de 24V funcionan igual que las placas solares anteriores, pero a un voltaje de 24 V. Están formadas por 72 células por lo que tienen un mayor tamañao y llegan a potencias que van desde los 150a los 195 vatios. Sus células se encuentran conectadas creando un voltaje aproximado de 37V, por lo que se garantiza que la energía generada por estas placas solares llegará a las baterías a un voltaje superior a los 24V. Gracias a esto no sólo se realiza bien la carga sino que, además, se ecualiza la batería limpiándose sus placas de corrosión y alargándose su vida útil.

Placas solares de red de 24V

Este tipo de paneles solares fueron diseñados inicialmente para uso en huertas solares de conexión a red donde la energía producida se distribuía directamente a la red eléctrica. Están compuestos por 60 células en lugar de 72, conectadas con el objetivo de producir una potencia alta. Para poder utilizar este tipo de placas es necesario instalar un regulador MPPT en lugar del clásico de PWM. La función de este tipo de regulador es amplificar el voltaje hasta los 37V.

Montaje paneles solares para barcos 

La instalación de un panel solar debe optimizarse para que reciba la máxima luz solar y lo más perpendicular posible a los rayos solares. Por ese motivo, existen sistemas que permiten la rotación de estos para obtener el mejor rendimiento. Un montaje fijo puede reducir mucho la funcionalidad  de la instalación.

Se puede usar un soporte montado encima del espejo de popa, el arco del radar, encima del bimini, sobre la cabina si su barco la tiene. Se debe usar un cable eléctrico de sección adecuada y preparado para soportar la corrosión del ambiente marino, son menos económicos pero mucho más duraderos.