Está claro que toda la tecnología asociada a los hogares ha ido evolucionando hasta cotas insospechadas en los últimos años. Parecía increíble que pudiéramos encender el horno o controlar la iluminación y climatización desde nuestra vivienda a través de un dispositivo móvil desde fuera de casa, pero es una realidad. Y no ha quedado ahí, ahora nuestro vehículo también ha entrado en el mundo domótico.

Y si esto parecía de ciencia ficción, la llegada de la domótica al mundo naútico parecía de otro universo, hasta ahora.

Domótica para barcos

De la misma forma que los sistemas domóticos sirven para darle comodidad, eficiencia y seguridad a una vivienda, ese mismo objetivo tiene en el mundo naútico.


A medida que va aumentando la eslora el barco, ya sea motor o velero, las comodidades y necesidades también aumentan. Más electrónica comportará más equipamiento, entonces más mantenimiento y más controles, que serás los que se pueden automatizar.

Seguridad y vigilancia

La vigilancia a bordo es una de las mayores preocupaciones en el mundo naútico. No sólo cuando lo dejamos en el puerto largas temporadas sin visitar, durante el invierno o en los periodos de mal tiempo sino también cuando lo atracamos y visitamos la ciudad durante nuestros días de descanso.

Una de las primeras cosas que podemos domotizar es una sistema de vigilancia con detección de movimiento e intrusión a bordo, para que nos ofrezca imágenes, posiblemente en directo y que sea capaz de avisarnos, grabar, activar una alarma, o incluso avisar a la seguridad del puerto en caso de intrusión.

Existen por eso cámaras en alta definición hechas para funcionar bien en el exterior, que resisten a las condiciones meteorológicas adversas; son cámaras con conectividad inalámbrica, de forma que podemos dejarla conectada al Wifi del puerto, para recibir alertas de movimiento, consultarla en cualquier momento desde nuestro móvil, a través de una App que permite monitorizar en tiempo real.

Sensor de temperatura y humedad 

La temperatura y el exceso de humedad a bordo pueden ser una de las alertas que nos señalan problemas en sistemas, cabina de motor o electrónica. Tener la información en tiempo real de estos dos datos es optimal para prevenir problemas más graves.

Por eso, gracias al utilizo de un sensor de temperatura junto al motor o generador y otro cerca de la sentina, podemos controlar siempre su estado desde cualquier sitio.

Sensor de detección de incendios 

Aplicando sensores de este tipo, el sistema inteligente detecta y previene la presencia de gases inflamables, un posible cortocircuito en su velero, barco o catamarán evitando así posibles incendios.

El sistemas avisa en tiempo real sobre los errores detectados en la embarcación o de posibles fugas de gases inflamables.

Control de luces

 Como ya hemos visto en la domótica para viviendas  , también en las embarcaciones podemos utilizar un sistema de control de iluminación.  En este apartado entraría el control de la iluminación artificial y la natural.

Podemos domotizar las persianas, toldos, sistemas de iluminación eléctrica…

Ventajas

Una de las mayores ventajas de la domótica es el ahorro. Utilizar de forma eficiente todos los aparatos o sistemas del barco te permitirá gastar menos.

Además, estos sistemas nos proporcionan una gran seguridad. Podremos evitar los problemas antes de que pasen o en el momento en que sucedan, ahorrando los problemas y gastos que puedan derivarse de no darnos cuenta hasta pasados días o semanas.

Como hemos dicho, una de las ventajas de la domótica es la comodidad que le da a la persona. Controlar todos los aspectos de un barco a través de un dispositivo móvil y desde cualquier parte es muy cómodo y sencilla.