La cabuyería es el arte de hacer nudos, algo importantísimo en la navegación ya que los barcos dependen muchas veces de tener bien amarrados los cabos o estachas al igual que las amarras del puerto y toda la *jarcia de un velero  para una correcta seguridad o navegación. Los famosos nudos marineros son nudos muy efectivos con la virtud de ser muy fáciles de hacer y rápidos de deshacer.

Es muy importante que un nudo se tenga que hacer rápido porque la situación así lo puede requerir para hacer una maniobra lo más rápido posible, sobretodo en regata y en condiciones meteorológicas duras, al igual que debe deshacerse facilmente por las mismas condiciones.

Partes del cabo

Un cabo se compone de tres partes, chicote, seno y firme. siendo el chicote el extremo del cabo; el seno la curvatura que puede adaptar el cabo; y el firme la parte más larga o principal del cabo que es la que hace la acción de sujetar, de hecho cuando sujetamos un cabo a un *noray por ejemplo, decimos que estamos haciendo un firme.


Existen varios tipos de nudos y muchos nudos de cada tipo, por supuesto voy a exponer los que considero más importantes y son suficientes para salir de casi cualquier apuro:

 

Nudos para unir cabos: sirven para alagar uno o varios cabos que no es lo suficientemente largos para nuestros intereses, y los más importantes son: nudo llano, vuelta de escota,  nudo de calabrote y nudo de pescador.

Nudo llano
Vuelta de escota
Nudo de calabrote
Nudo de pescador

Nudos para hacer gazas: son nudos para crear un seno cerrado y poder amarrarlo en cualquier punto fijo siempre y cuando no se corra el riesgo de que se escape. Por ejemplo en un *noray. As de guia, uno de los nudos más utilizados sobretodo en vela.

As de guia

Nudos corredizos: Son los nudos que se ahogan así mismo, cuando más se tira de un extremo, mas fuerte se coje del otro y se utilizan para colgar mercancía en el gancho de una grúa por ejemplo, a la argolla de un ancla, y antiguamente para ahorcar a los delincuentes del palo. El más habitual  es: vueltas de rezón.

Vuelta de rezón

Nudos de tope: Son nudos que hacen de tope cuando un cabo o escota pasa por dentro de algún orificio de un diámetro más o menos igual al del cabo o escota, y hacen de freno cuando no queremos que pase más longitud o simplemente se salga de dicho orificio. Cuando más fuerza se ejerce sobre ellos, más fuerte se hacen; los más importantes son: nudo de ocho  y el nudo de tope.

Nudo de ocho
Nudo de tope

Nudos para afirmar un cabo a otro: Nudos utilizados por ejemplo para afirmar las defensas en los pasamanos. el más importante es el ballestrinque.

Ballestrinque

Nudos para amarrar el barco: Son los nudos que se afirman en el barco para amarrar el barco en puerto o bien abarloar a otro barco, se hacen en las piezas llamadas cornamusas o tambien en las llamadas bitas.

Nudo de cornamusa

*jarcia: conjunto de cables de acero y cabos que ayudan a sujetar y trimar el conjunto de palos de una embarcación.

*noray: Pieza de acero situada sobretodo en los puertos donde se afirman las amarras de los barcos.

Noray

También te puede interesar …

Introducción a la navegación I: Latitud y...

La tierra tiene forma de esfera achatada un poco en los polos, la cuál gira sobre sí misma (sobre un eje imaginario que va desde el Polo Norte al Polo Sur) por ello hay luz por el día y oscuridad por la noche tardando 24 horas en completar una vuelta

El fondeo y los detalles a tener en cuenta

Las maniobras del fondeo no son cualquier cosa, para fondear hay que saber donde hay que echar el ancla, y para ello hay que saber cómo hacerlo de la mejor manera tanto para seguridad como para no molestar ni ser molestado por otras embarcaciones.

Consejos para comprar un barco de segunda mano

Como todos sabeis, en la nautica, igual que en los demás campos, existe un mercado de ocasión, aquí hay que andar con mucho cuidado porque nos podemos encontrar con algo muy económico pero que despues resultará ser mucho más caro por las reparaciones obligatorias que hay que hacer, con lo cual hay que hacer una…

Cómo trabajar un gennaker

El gennaker es una vela para vientos portantes pero tambien para vientos hasta 40º en algunos casos. podríamos decir que es la vela intermedia entre un código cero y un Spi, el código cero es para vientos un poco más cerrados y el Spi para vientos más abiertos incluso empopada. En algunos casos, con un…

¿Barco de motor o de vela?

Cuando vamos a comprar un barco, la pregunta del millón (nunca mejor dicho por los precios que están los barcos) es si nos decidimos por un barco a motor o un barco a vela. Pues la respuesta está en según la utilidad que queramos darle al barco; a nuestro tiempo, al confort y/o a los…

La seguridad en el uso de diferentes gases en...

Aunque pueda parecer mentira con el gran desarrollo que ha habido en los últimos años en el mundo naútico, en muchas embarcaciones de recreo se siguen usando diferentes tipos de gas como fuente de energía para determinados aspectos. El gas puede convertirse en algo indispensable si queremos pasar algunos días en el mar con cierto…