En la historia de la navegación siempre han existido varios tipos de embarcaciones, pero fundamentalmente se dividen en dos: los barcos o embarcaciones profesionales y los barcos o embarcaciones de recreo.

Pero, realmente, ¿Qué son los barcos de recreo? Una embarcación de recreo es un barco que tiene la finalidad de uso deportivo o de ocio, existe una palabra que es sinónimo a barco de recreo que es «Yate«, realmente Yate se denomina a cualquier embarcación de uso privado que puede ser desde una neumática hasta un superyate de grandes esloras, aunque dicha palabra, cuando suena, suele venir a la mente una embarcación a motor de eslora considerable.

Dentro de este tipo de embarcaciones, existen los barcos de motor (motoras, lanchas o yates a motor), los barcos a vela o veleros y las embarcaciones a remo.


Barcos a motor

Los barcos de motor de uso particular vienen a tener varios tipos de uso:

  • Embarcaciones rápidas llamadas lanchas, las cuales tienen un casco diseñado para la velocidad y se les instalan motores de gran potencia para poder alcanzar grandes velocidades, dichas embarcaciones tambien se pueden utilizar para practicar deportes como el ski náutico, Wake, etc.
  • Embarcaciones de pesca: Para la pesca deportiva, se utilizan embarcaciones con un casco que brinda más la seguridad en el mar estando preparado para aguantar oleajes y con motores no muy potentes pero con la potencia suficiente para poder afrontar cualquier situación en caso de alejarse mucho de la costa y la meteo se complique.
  • Embarcaciones con dos puentes: Son los barcos que se conocen comunmente como «Yates» (aunque ya hemos comentado que dicha palabra engloba todos), y suelen ser más embarcaciones para tener una comodidad a bordo y como tener un apartamento que puedes llevar donde sea. Por lo general, suelen tener buenos motores y buena navegabilidad, además, tienen dos puentes, uno arriba llamado flybridge y otro en la cubierta principal, dentro de la superestructura.
  • Motos de agua: son embarcaciones generalmente propulsadas por turbinas y de pequeñas esloras, su uso es generalmente para ocio alcanzando varias velocidades y jugar con las olas.

Barcos a vela o veleros

En este caso, los veleros tienen una finalidad común, que es la de navegar con el viento, es la navegación más antigua que se ha realizado para alcanzar grandes recorridos. De hecho, su uso existe desde hace más de 5.500 siendo los egipcios quienes lo empezaron a utilizar.

La vela se tiene en cuenta como deporte, ya que sea como sea, siempre se requiere un esfuerzo físico, aunque ahora ya existen aparatos eléctricos que ayudan a facilitarlo.

Existen varias modalidades de barcos de vela:

  • Cruceros: se denomina a este tipo de barcos a los veleros que tienen como finalidad hacer travesías con la mayor comodidad y con embarcaciones robustas pensadas para navegar con comodidad y con lo suficiente para que sea un barco seguro y se asemeje a una vivienda, la velocidad puede ser importante pero no es la prioridad, sinó, la comodidad.
  • Regata: Son los barcos más pensados para correr más con lo cual son más estrechos, se construyen con materiales más ligeros y además se presciende en muchas ocasiones de incluso poner mamparos para separar los camarotes, cocina y demás. Los barcos de regata de largas travesías van con lo justo para que se pueda vivir a bordo, pero sin tener en cuenta la comodidad de los tripulantes.
  • Regata/crucero: son una mezcla de los anteriores, es decir, son barcos cómodos y rápidos, pero no son tan cómodos como los de crucero ni tan rápidos como los de regata. Es una buena opción para quienes buscan relajarse los días que buscan navegar y a su vez les gusta participar en regatas hasta cierto nivel.
  • Barcos de vela ligera: Son embarcaciones de pequeñas esloras, las cuales tienen características para aprovechar el viento al máximo, no tienen cabina o si la tienen es muy pequeña, más un tambucho para guardar velas o aparejos.

Embarcaciones a remo

Hoy en día está muy de moda utilizar como deporte el remo, ya que desde hace unos años existen los llamados kayaks o incluso ahora el paddle surf. Los kayaks son embarcaciones muy parecidas a las canoas, y se utilizan para deportes como el remo como la pesca. Ahora mismo están muy de moda y se hacen largas travesías tanto en mar como en río, existen para competición o tambien otros más pesados en los que se puede cargar peso y llevar avituallamento para varios días.