Uno de los aspectos más importantes al hacer una travesía larga en barco, es la capacidad de las baterías. Pese a los grandes avances que se han conseguido sobre la autonomía de las baterías, siguen siendo insuficientes para travesías de determinada duración.

Por ello, entre otras opciones, se ha adaptado el uso de la energía eólica a los barcos por medio de los aerogeneradores.

Aerogeneradores

Igual que a nivel de vivienda ya se está adaptando la energía eólica para hacer uso de una fuente de energía renovable y sostenible, en el mundo náutico también se aprovecha este tipo de energía, y no sólo en los barcos a vela.

Un aerogenerador para barcos es un dispositivo que permite generar energía eléctrica gracias a la energía eólica producida por las aspas de un molino.

Aplicaciones

Este dispositivo se utiliza para abastecer a la embarcación con energía eléctrica. El aerogenerador puede proporcionar energía para el consumo de pequeños electrodomésticos, equipos y sistemas de alumbrado.

Tecnologí­as

Se trata de un molino con una serie de aspas que transforman la energía cinética del viento en un movimiento de rotación. Por lo general, en el interior del aerogenerador hay un alternador que transforma la energía mecánica producida por la rotación de las aspas en energía eléctrica.

Criterios de selección

Debe tenerse en cuenta el tipo de voltaje que debe proporcionar el aerogenerador así como la cantidad de energía que puede producir.

Al elegir un generador eólico hay que tener presente el nivel de ruido que crean al girar su hélice a toda velocidad.

Los paneles solares que se complementan perfectamente con los generadores eólicos permiten disponer en el barco de una instalación totalmente autónoma. Para ello se requerirá de sistema electrónico de regulación para conseguir sacar el máximo provecho a estos equipos.

Es necesario comprobar que el generador del barco es capaz de entregar suficiente corriente de carga, en el caso de que estos no puedan ser utilizados por falta de sol o poco viento.

Instalación de un aerogenerador

Para instalar un aerogenerador se debe buscar un lugar que no pueda estorbar y no pueda tropezar con ningún obstáculo o elemento de la embarcación. También debe tener en cuenta la necesidad de instalarse en un lugar sin obstáculos al flujo de viento para que pueda funcionar al máximo rendimiento.

En un velero, los sitios más adecuados suelen ser en el tope de un mástil situado a popa de unos 2m de altura aprox. Es preferible usar un mástil de aluminio, pues pesa menos y en consecuencia, no necesita ser reforzado tanto como uno de acero, necesita por la misma razón menos abrazaderas o elementos de sujeción al balcón y al ser más flexible que el acero absorbe mejor las vibraciones que pudiera producir el aerogenerador. Un tubo de unas 3,5 centímetros de diámetro puede ser perfectamente adecuado para ello. Además el aluminio es prácticamente inmune a la corrosión.

En caso de una embarcación a motor se instala sobre el arco del radar.

Regular la carga

El regulador de carga es un elemento indispensable en cualquier instalación que se precie, pues cuando la batería está totalmente cargada, el aporte de corriente solo puede acortar su vida.

Por ello los reguladores modernos conectan un elemento de carga (una resistencia convenientemente refrigerada) que absorbe toda la energía sobrante, si el generador entrega más de la necesaria o la batería estuviera totalmente cargada.

Los cables de conexión entre el aerogenerador y el regulador deben ser de la sección apropiada para no sufrir pérdidas, y será naturalmente de diámetro mayor a mayor potencia del generador, pero también deben ser más importantes cuanto más distancia exista entre el generador y el regulador para evitar de esta manera pérdidas de rendimiento debidos a la resistencia eléctrica del cable (efecto Joule).
Hay que tener cuidado con las perforaciones que se tienen que hacer en cubierta para pasar los distintos cables en la instalación. Es importante asegurarse de que están perfectamente sellados. Es una buena idea utilizar el propio mástil del generador para pasar por su interior el cable eléctrico.