Las nuevas tecnologías tambien tienen su papel en la náutica, ahora puedes tener el control sobre varios aspectos importantes para la navegación en tu teléfono móvil, tablet / iPad, o un PC. En este artículo vamos a hablar de las 5 App náuticas importantes para móviles, tabletas o iPad.

A continuación las 5 aplicaciones más importantes para llevar a bordo.

Marinus

Marinus es una Aplicación en la que pu edes encontrar explicaciones de muchos temas náuticos, meteorología, maniobras, marcas, pitadas, etc., además tiene el RIPA (Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes), que es lo que le hace imprescindible para llevarla a bordo. Tiene también un apartado de test autocorregible que puede ser útil para estudiar algunas titulaciones náuticas como el PNB o PER.


   

Disponible en Google Play y App Store.

Boating

Boating de Navionics, es una aplicación completisima para planificar rutas, en ella se puede descargar la cartografía de la zona que interesa para navegar por ello no es necesario la conexión a Internet, es compatible con google earth y otras app de previsión meteorológica. Existe una versión HD que tiene más funciones que la lite.

 

Disponible en Google Play y App Store

Navily

App imprescindible sobretodo si vas a visitar varios lugares en una misma ruta, con esta aplicación disponible para android y apple, podrás reservar amarre y fondeadero directamente desde el mismo móvil, tablet o iPad. Además, tiene la información de todos los servicios disponibles en cada puerto así como características de sus amarres.

 

Disponible en Google Play y App Store

Windy

Aplicación para previsión meteorológica muy completa y gráfica, se puede ver a tiempo real los vientos que hay en cualquier parte del mundo, con la información de la altura de las olas y de la velocidad del viento. Tambien tiene previsión para la zona que seleccionemos.

Existen otras aplicaciones muy buenas para meteorología como windfinder, windguru o aemet (para territorio español) pero nos hemos decantado por Windy por ser tan intuitiva gráficamente.

   

Disponible en Google Play y App Store

Anchor Pro

Otra App importante, en este caso es para estar tranquilo mientras se está fondeado. Avisa si el  barco se mueve de su lugar de origen teniendo en cuenta el borneo, se puede ajustar la posición del ancla y con la alarma de movimiento que tambien se ajusta, el patrón puede enterarse enseguida de si el barco garrea.

Se pueden utilizar diferentes cartografías, satélite, standard y la híbrida, y la app se puede utilizar sin conexión a Internet.

 

Disponible en Google Play y Apple Store

Otros artículos de interés

Material para seguridad a bordo

Todo lo necesario para llevar a bordo para preveer cualquier adversidad o accidente en el barco, según tipo de barco que tengamos y la zona de navegación, necesitaremos tener en cuenta más o menos artículos de seguridad

Titulaciones náuticas de recreo

En España existen varias titulaciones náuticas de recreo que nos permiten poder gobernar embarcaciones tanto de motor como de vela y motor. Ahora estamos exentos de poseer titulación para embarcaciones de eslora inferior a 5m y 15CV de potencia máxima pero aconsejamos que siempre haya una experiencia previa a la hora de querer gobernar una…

Actuar ante las picaduras de medusa

Existen más de 4000 especies de medusas en todo el mundo, y especialmente en el Mediterráneo habita la mayoría de dichas especies debido a ser un mar pequeño y que se calienta muy rápidamente. Este animal tan temido por el hombre  que, como defensa, la gente lo saca del mar para darle su “merecido y…

Introducción a la navegación II: Rumbos

Ahora que ya sabemos lo que es la latitud y longitud explicado anteriormente, voy a explicaros lo que es un rumbo y cuantos tipos de rumbo existen.Antes que nada, hay que decir que un rumbo no es más que un ángulo que abre nuestra proa desde 0º a 359º con respecto al norte, es decir,…

¿Barco de motor o de vela?

Cuando vamos a comprar un barco, la pregunta del millón (nunca mejor dicho por los precios que están los barcos) es si nos decidimos por un barco a motor o un barco a vela. Pues la respuesta está en según la utilidad que queramos darle al barco; a nuestro tiempo, al confort y/o a los…